Las prácticas de sana distancia y el confinamiento pueden trastocar los planes de las áreas de recursos humanos para seleccionar el mejor talento para las organizaciones. Las entrevistas remotas para identificar al perfil ideal puede ser difícil, más si no hay una estrategia de cómo utilizar las herramientas tecnológicas a nuestro favor.

Por ello, LinkedIn compartió cinco estrategias de contratación en tiempos de COVID-19 para que las empresas hagan de las entrevistas laborales una experiencia significativa tanto para ellos como para los candidatos. Aquí te las dejamos.

1.- Da un tour virtual de la oficina

De acuerdo con una encuesta de LinkedIn, la vía favorita de los candidatos para conocer la cultura de la empresa es a través de un tour por la oficina. La plataforma señala -naturalmente- que esto se ha complicado por la pandemia , por lo que muchas empresas están volcando sus esfuerzos en ofrecer una visita virtual.

En este sentido, destaca el ejemplo de Constellation Pharmaceuticals, empresa que envía en video un recorrido de su lugar de trabajo a sus candidatos antes de la entrevista laboral, llegando a establecer un breve diálogo con alguno de los colaboradores para que sepan quiénes son y qué es lo que hacen.

El video de Constellation Pharmaceuticals también pone énfasis en elementos que pueden dar una idea de la cultura organizacional de la empresa. Si bien es cierto que no todas las empresas tendrán material de sus oficinas, LinkedIn sugiere hacer como la empresa Datadog, que se marcó un tour por sus centro de trabajo a través de fotos y videos tomados por sus empleados a través de los años.

2.- Adjunta recursos valiosos a la invitación de la entrevista

“Cuando se trata de entrevistas, ya sea en persona o virtuales, establecer pequeñas acciones para favorecer el éxito del candidato causa una muy buena impresión”, dice LinkedIn.

En este sentido, una de las grandes referencias es Blinkist, una empresa que ofrece libros resumidos, y que en las entrevistas laborales provee a los candidatos de una buena fuente de recursos para que se preparen para la reunión.

Entre los recursos facilitados por la compañía, resaltan consejos para tener una buena entrevista laboral, enlaces con información sobre la cultura organizacional, y un cupón para probar la aplicación de Blinkist. “Esto le da a lo candidatos una comprensión más firme de lo que hace la compañía”, expone LinkedIn.

3.- Replica la experiencia de la entrevista ‘in situ’ enviando paquetes de atención y usando fotos de la oficina como fondo en las entrevistas

Una encuesta de la firma Gartner reveló que el 86% de las organizaciones están incorporando herramientas de videoconferencia y tecnología virtual para entrevistar a sus candidatos durante el coronavirus. “Pero eso no tiene que significar abandonar por completo la sensación de la visita al consultorio”.

Al respecto, Instacart, una empresa dedicada a la entrega de alimentos en línea está recreando la experiencia “in situ” en los hogares de los candidatos al enviarles un paquete de atención antes de su entrevista. Cada paquete incluye una taza de la marca, una bolsa a mano y un folleto que contiene información útil sibre Instacart, su cultura y la industria de alimentos en general.

“Por lo general, una de las primeras cosas que hace al recibir a un candidato para una entrevista en el sitio es preguntar si le gustaría tomar algo”, explica Rian Finnegan, gerente de marca de empleadores y marketing de reclutamiento. “Queríamos extender esta misma calidez y hospitalidad a nuestros candidatos en casa”, afirma.

Para transmitir aún más la experiencia “in situ”, los reclutadores de Instacart también comenzaron a cambiar los fondos de sus casas al momento de realizar una entrevista virtual, decidiendo colocar imágenes de la oficina detrás de ellos para normalizar la experiencia.

4.- Celebra las contrataciones en redes sociales

“Después de que un candidato acepte la oferta de trabajo, una manera simple de hacerlo sentir parte del equipo es dándole un reconocimiento y una felicitación a través de redes sociales”, sostiene LinkedIn.

Una compañía que resulta un buen ejemplo para esta práctica es Social Notebook, una agencia de marketing digital ubicada en la India que recibe a sus nuevos colaboradores a través de un mensaje en Twitter donde ofrece un poco de detalles y el historial de su nueva contratación.

 

Mayo-junio 2020