5 LECCIONES QUE LAS EMPRESAS PUEDEN APRENDER DE LA CRISIS POR EL CORONAVIRUS

Algunas firmas que operan en México han puesto en marcha acciones que bien podrían aprenderse para futuras contingencias.

Por Alejandra Espinoza Juárez

Los planes de contingencia comienzan a ser aplicados por las empresas para continuar sus negocios y evitar la pérdida de ingresos ante la emergencia que representa el Covid-19. La responsabilidad que tienen con sus colaboradores y consumidores también es fundamental, en especial cuando hay riesgo para la salud. Al combinarse estos dos aspectos las lecciones que se aprenden en tiempos de contingencia son valiosas y abren el ejemplo para futuras ocasiones.

Sergio Fonseca, especialista de Política de Empresa del Ipade, asegura que al final de la contingencia el líder de cada organización debe estar satisfecho de que emprendió todas las acciones necesarias posibles para salvaguardar su negocio y proteger a las personas.

“Podemos ir lo que están haciendo otros, lo que están haciendo los gobiernos y grandes empresas que ya tomaron medidas, pero al final la única pregunta es qué voy a hacer yo ante los míos, cuál es mi responsabilidad como líder. Ahí está la médula para controlar la propagación y que seamos todos líderes de la solución”, dice.

  1. Establecer planes de contingencia antes de la crisis

Los planes de continuidad de negocios permiten que las empresas preparen sus operaciones ante peligros externos. Así, se asumen y se mitigan las pérdidas que podrían tenerse. Grupo Posadas, por ejemplo, anunció la reducción de casi el 50% de su capacidad operativa para disminuir el impacto que le generaba una ocupación menor al 20% en sus hoteles debido a la falta de turismo.

  1. Nuevas oportunidades

Las crisis son oportunidades para buscar otros ámbitos de negocio que incluso puedan ayudar a la comunidad. Con el Covid-19 productos desinfectantes comenzaron a escasear en los estantes, por lo que algunas firmas utilizan sus propios recursos para producirlos. La productora de cerveza, Grupo Modelo, producirá 300,000 botellas de gel antibacterial con el alcohol sustraído del proceso de elaboración de la Corona Cero. Esta producción será donada a la Fundación IMSS.

 

  1. Cuidado del personal

La consultoras Willis Towers menciona en su reporte sobre cobertura de pólizas que el coronavirus es una oportunidad para que las empresas revisen sus estrategias, políticas y procedimientos sobre la protección de empleados y clientes. Al inicio de la propagación en México, las empresas comenzaron a implementar medidas higiénicas que evitaran contagios, mismas que deben extenderse después de la emergencia.

 

  1. Evitar los despidos

Además de apoyar la economía de cada persona, evitar despedir a las personas aumenta su fidelidad a su trabajo y la productividad luego de la emergencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el empresario Carlos Slim le aseguró que ningún empleo se verá comprometido durante la cuarentena.

 

  1. Una mejor preparación

Algunas empresas cerraron temporalmente sus líneas de producción, por lo que algunos colaboradores quedaron libres de actividades. Esta es una oportunidad para mantener la capacitación entre los colaboradores . Startups, universidades, institutos o plataformas educativas ofrecen cursos en línea, por lo que al incentivarlos la empresa puede regresar a su operación normal con personal más preparado.

 

 

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