4 HERRAMIENTAS BÁSICAS QUE NECESITA CUALQUIER EMPRENDEDOR PARA TENER ÉXITO

Ser emprendedor puede no ser tan sencillo como parezca, pero si estás pensando en hacer un negocio, estas herramientas te pueden servir en tu camino a la cima.

No cualquier emprendedor logra tener éxito con su primer negocio. Crear un nuevo negocio o empresa es una tarea compleja que requiere múltiples horas de trabajo y una completa entrega para poder crecer, e incluso así puede que no todo salga como lo creemos. Sin embargo, podemos seguir algunos consejos que quizá ayuden en el camino para encontrar el éxito.

Deborah Sweeney experta de AllBusiness, una compañía que realiza estrategias para pequeñas empresas, habló con Forbes sobre qué herramientas necesita un emprendedor para triunfar. Estas son las cuatro que mencionó, y las detallamos un poco.

Un sitio web del negocio

La pandemia y las cuarentenas impuestas por esta cambiaron la forma en que muchos emprendedores vendían sus productos, muchos migrando a plataformas como Facebook u otras para poder manteniendo a flote su negocio, sin embargo, un sitio web para un negocio puede ser de mayor utilidad. “Provee a tu negocio con mucha visibilidad, permitiendo a los clientes encontrarte en línea y aprender más del negocio”, señala Sweeney, experta de AllBusiness. Por otra parte, los sitios web buen ser de mucha utilidad para comerciantes estableciendo tiendas en línea que hagan más sencillo el proceso para los compradores.

Tal como menciona la experta, existen diferentes opciones para crear un sitio web. Existen algunas aplicaciones que sirven para construir sitios de manera sencilla o puedes contratar a una persona para diseñar una dependiendo lo que busques. Si no conoces tanto sobre el tema consulta con expertos o mira los sitios de empresas similares para que sepas qué tienes que insertar en el sitio y cómo darle difusión. No todo es como en las películas de emprendedores.

Un fuerte nombre de dominio

La segunda herramienta para emprendedor, según Sweeney, es un nombre de dominio fuerte, el cual es el nombre o liga del sitio web que vamos a tener. Por ejemplo, la de Amazon es Amazon.com, lo cual lo hace fuerte ya que sólo tiene la palabra clave que queremos, que es el nombre de la empresa. Un sitio que se vea legítimo no puede tener más que eso. Es decir, tenemos que ignorar las extensiones largas o los nombres extraños de sitio web, lo que necesitamos es que sea lo más cercano al nombre del negocio. Si tenemos una empresa de productos artesanales llamada Artesanías María, lo ideal es que ese sea el nombre del sitio, más el punto com.

Aquí también puede influir la creatividad con el nombre, ya que si es un negocio que comparte nombre con otros similares, puede que no encontremos un dominio disponible para nosotros, o hará que sea difícil que los usuarios sepan cuál es el que buscan. Un extra que sugiere la experta es no quedarnos con el (.com) como terminación del sitio web, sino que podemos utilizar el (.mx) que sirve para que los usuarios sepan que el negocio es en México, o puedes elegir otro si ayuda a que se vea bien el nombre del sitio.

Hombre sentado con una camisa azul tiene teléfono en las manos

Software de colaboración entre empleados

Un punto esencial dentro de una empresa es la comunicación entre los empleados, y esto se puede mejorar y hacer más óptimo con software de colaboración. Aquí nos referimos a plataformas como Trello o los documentos de Google Drive que sirven para manejar y hacer registro de las tareas de cada miembro del equipo, además de que sirven para compartir documentos, al igual que Microsoft Teams o Dropbox.

En general existe un diverso catálogo de aplicaciones web que pueden servir para que se tenga un panorama claro de cómo se ha estructurado el flujo de trabajo y si se está cumpliendo en tiempo y forma.

Estas herramientas cada vez son más usadas, particularmente debido a la forma se han adaptado los entornos laborales a funcionar a distancia, lo cual ha hecho que sea más necesario tener aplicaciones que todos puedan ver o usar sin importar el lugar en el que se encuentren, de forma simultánea.

Un plan de negocios “flexible”

Último punto, pero el más importante. De acuerdo con Sweeney, esta es una temporada difícil para crear un plan de negocios, así que lo que sugiere es crear un plan tradicional de negocios y un plan ajustado de pequeña empresa, lo cual permitiría evaluar lo siguiente: el valor del negocio, la estrategia que se llevará a cabo, los clientes, los planes financieros y una revisión de la compañía y las responsabilidades de cada persona. Comenzando con un plan pequeño e ir avanzando a algo más grande puede ser una opción sencilla sin arriesgar demasiado. Se recomienda no aferrarse a un solo plan e ir ajustando en el camino.

 

Marzo-Abril 2021

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