En tiempos de crisis los precios se disparan, surgen las compras de pánico y la preocupación por el dinero se generaliza por eso es necesario que guardes la calma y la disciplina financiera.

La crisis mundial que se vive por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha provocado que economías de varios países comiencen a sentir los estragos, cuestión que afecta principalmente a los y las ciudadanas.

En tiempos de crisis los precios se disparan, surgen las compras de pánico y la preocupación por el dinero se generaliza por eso es necesario que guardes la calma y la disciplina financiera. Acá te traemos un conjunto de consejos:

Compra con normalidad

No compres de más. Planea tus compras de la despensa, crea una lista donde tengas claro qué es lo que necesitas para tu alimentación e insumos del hogar.

Recuerda que si estás trabajando desde casa y tus hijos están también se puede consumir más, pero no por eso debes caer en la desesperación de las compras de pánico.

 

No dejes de ahorrar ni pagar tus deudas

Aunque los tiempos parecen ser diferentes por la crisis de salud, no rompas con tus costumbres de ahorro. Aunque se desconoce con exactitud cuánto durará la situación de emergencia, debes ir preparando un apartado para que tú y tu familia no sufran carencias.

Otro punto importante es que no dejes de pagar tus deudas y créditos, es decir no te atrases en tus pagos para que más adelante no te quedes en números rojos.

Revisa tu seguro o servicio médico

Si cuentas con algún tipo de seguro médico debes revisarlo para que en caso de una emergencia sepas bien qué te cubre y no tengas gasto innecesarios.

Si cuentas con seguridad social, identifica las clínicas cercanas y a dónde debes acudir en caso de que tengas algún inconveniente médico.